1. Recursos
  2. »
  3. Blog
  4. »
  5. Cómo eliminar el óxido

Cómo eliminar el óxido

19 septiembre 2017

Agua dura y oxidación

Aunque el agua dura no es un problema para la salud, puede causar oxidación en tuberías de agua y electrodomésticos, lo que genera problemas importantes y costosos defectos. Cuando tenga agua dura, significa que su suministro de agua en el hogar contiene calcio y magnesio, que provienen de depósitos de piedra caliza, tiza o mármol. El agua dura es un problema generalizado experimentado por numerosos hogares: manchas blancas en los sumideros, duchas y aseos son algunos de los signos de agua dura.

Eche un vistazo a nuestro ablandadores de agua

¿Cuáles son las causas de la corrosión?

Esta acumulación, también conocida como depósito de cal, ocurre cuando el agua dura se evapora y deja atrás los minerales. En un proceso llamado oxidación, estos minerales endurecidos pueden destruir el revestimiento de los elementos de fontanería y los sellos de goma. También podrían fallar las partes más caras de sus electrodomésticos, como bombas y elementos de calentamiento de agua, que están presentes en las calderas, lavaplatos, lavadoras e incluso máquinas de café. Los depósitos de cal también pueden causar una acumulación dentro de las tuberías de agua, causando bloqueos, falta de presión y goteras en grifos o pérdidas en los inodoros. 

Si nota manchas blancas en los platos después de lavarlos en el lavavajillas, probablemente tenga agua dura. El agua dura no solo mancha la cristalería y los platos. La acumulación de cal también se está incrusta en el interior de su lavavajillas. A medida que aumenta la cal, su lavavajillas se desgastará y empezará a verse afectado por la oxidación. Los depósitos minerales pueden dañar los sellos de goma y crear fugas, así como crear oxidación.

Varios factores relacionados con el agua acelerarán la oxidación en su casa:

  • Acidez (bajo pH)
  • Altas concentraciones de minerales
  • Electrólisis de corriente perdida
  • Corrosión galvánica causada por metales distintos
  • Contenido de oxígeno disuelto
  • Temperatura del agua

Cómo evitar la corrosión

La acumulación de cal por agua dura tiene un elevado coste para todos sus electrodomésticos que utilicen agua, como su hervidor de agua, lavavajillas, plancha, lavadora, calentador de agua y así sucesivamente. El uso de agua destilada o filtrada es una buena solución para combatir el agua dura en electrodomésticos más pequeños (hervidores y planchas), pero un ablandador de agua es una solución mucho más cómoda a largo plazo, ya que puede proteger todos sus dispositivos que utilicen agua contra la corrosión y otros problemas de agua dura. Un ablandador de agua de casa completa evitará la oxidación de sus electrodomésticos, reduciendo el coste de reemplazos y los trabajos de reparación. También experimentará otros beneficios del agua blanda: mejora de la formación de jabón, piel, cabello y cuero cabelludo más sanos, así como ropa más suave sin tener que usar suavizantes adicionales. Estos beneficios son especialmente importantes si vive en un área afectada por el agua dura.

Lea más sobre los beneficios del agua blanda