1. Recursos
  2. »
  3. Soluciones de tratamiento de agua
  4. »
  5. Cómo funciona un descalcificador de agua

Cómo funciona un descalcificador de agua

Agua dura

La dureza del agua o agua dura se refiere a la cantidad de calcio y magnesio contenidos en agua. Este es un resultado natural del agua a medida que se mueve a través del ciclo del agua. Estos minerales no son dañinos cuando se consumen a través de su agua potable, pero pueden causar problemas en toda su casa.

El agua con altos niveles de calcio y magnesio puede obstruir las tuberías con la acumulación de minerales que quedan a medida que el agua fluye.

El agua dura también reduce la capacidad del jabón para hacer espuma y los minerales forman una espuma pegajosa que evita el enjuague fácil de cualquier cosa que se lave. Esto incluye su pelo, platos y vasos con manchas de agua. Todos se quedan con una escama gredosa o residuo.

Descalcificadores de agua

Un descalcificador o descalcificador de agua no produce agua pura, pero elimina el calcio y el magnesio en agua dura utilizando perlas de resina en el "proceso de intercambio iónico" y se limpia periódicamente por el proceso de "regeneración". Los descalcificadores de agua se componen de un tanque de medios, tanque de salmuera y una válvula de control. Los modelos de menor capacidad combinan el tanque de medios y los tanques de salmuera en una cabina.

En el tanque de medios se trata el agua y se descalcifica el agua dura (se eliminan el calcio y el magnesio).

En el tanque de salmuera se almacena una solución altamente concentrada de sal, o se puede usar potasio como una alternativa libre de sal, aunque más cara.

La válvula de control es el dispositivo que regula el flujo de agua dentro y fuera del tanque de medios y el de salmuera, durante la regeneración.

Intercambio de iones

A medida que el agua dura entrante pasa a través del tanque de medios, las perlas de resina agua atraen y eliminan los minerales del agua dura, produciendo agua blanda. Este es el modo de funcionamiento normal de su descalcificador de agua, ya que suaviza el agua dura que entra en su casa, dándole agua dura y todos sus beneficios. Lea más sobre los beneficios del agua blanda.

Durante el intercambio de iones, la válvula de control controla la cantidad de agua utilizada y determina cuándo necesita limpiarse el medio (regenerarse).

Regeneración

Para limpiar las perlas de resina, ahora revestidas con el calcio y el magnesio eliminados de su agua, el descalcificador utiliza el proceso de la regeneración que consiste en tres ciclos: lavado a contracorriente, recarga y enjuague/relleno.

La regeneración comienza en el ciclo de lavado a contracorriente, en el que la válvula invierte el flujo de agua en el tanque con el fin de vaciar el tanque del exceso de agua y residuos.

En el ciclo de recarga, la solución de salmuera se bombea al tanque de minerales. Esta solución concentrada fuerza el calcio y el magnesio fuera del medio, limpiándolo de dureza.

El exceso de calcio y magnesio se elimina a continuación del tanque y pasa por el desagüe en el ciclo de enjuague y el tanque de salmuera se rellena con agua blanda tratada, listo para que comience el siguiente ciclo de regeneración.